Mosca soldado (Hermetia illucens)

Hola, ya está terminando enero y escribo esta pequeña entrada que había prometido a algunos usuarios de composteras y vermicomposteras.

Muhammad Mahdi Karim (www.micro2macro.net) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], from Wikimedia Commons

Muchos de ustedes con los aumentos de temperatura que vienen desde diciembre posiblemente han presentado una larvas grandes y feas en sus composteras y vermicomposteras.

Esta es la larva de la mosca soldado (Hermetia illucens). Es Chile, es frecuente en esta época de más calor. Este diptero no presentan ningún problema e incluso en las vermicomposteras tiene un rol de digerir alimento que aún no comienza a descomponerse (que no pueden comer las lombrices) podría competir con nuestras lombrices, además y luego sus residuos se lo comen las lombrices haciendo más rápida y eficiente la descomposición y generación de humus; a su vez en las composteras también ayuda a la descomposición de los residuos.

MD-Terraristik – Laut [1] ist Dennis Kress Mitinhaber des Unternehmens [Public domain], via Wikimedia Commons

De todos modos, puede que queramos que nuestras lombrices no tengan competencia o simplemente las encontramos feas, por lo que si quieren evitarlas recomendamos:

  • Bajar la temperatura de la vermicompostera/compostera ubicándola en un lugar más sombreado.
  • “Enterrar más la comida” así evitas que la mosca adulta ponga sus larvas. Cada vez que cargues tu vermicompostera con residuos, finaliza poniendo una capa seca (hojas secas del jardín o incluso papel de diario).
  • Cuando la comida la tengas fuera de la vermicompostera, evita que esté mucho rato al aire libre, ya que atrae a la mosca adulta para que ponga huevos

Y ustedes ¿han tenido larvas de mosca soldado?